lunes, 30 de mayo de 2011

El Mapa Mundo Real de Arno Peters

Lo que vais a leer y casi me atrevería a descubrir, es un ejemplo más de cómo la sociedad camina y es dirigida hacia determinadas situaciones o creencias, cuyo nacimiento no responde a nada más que al dominio de unos pueblos sobre otros, y que manifestados en el tiempo y reiterados, llegamos a darlos como verdades únicas y por lo tanto implanteables.
Os aseguramos que lo que vais a descubrir es cierto, aunque no lo creáis.

El cartógrafo alemán Arno Peters presentó en 1974 su mapa, el cual en vez de seguir la tradición del creado por su colega belga Gerardus Mercator en 1570 (que se utiliza hasta el día de hoy), un mapa creado hace 450 años, y que se da como bueno en todos los foros, tiene algún importante cambio.

El Mapa de Arno Peters, 1974, muestra un mundo proyectado por los kilómetros cuadrados reales de cada territorio y no por su poder político o económico, como era la base de la representación del de  Gerardus Mercator en 1570, este es el cambio real.


La comparación entre ambos, y ya el mero hecho de conocer los motivos principales de realización de cada uno, ofrece ya de por sí un resultado sorprendente, al cual os animo a acercar.

Y es que el tradicional Mapamundi, el Mapa de Gerardus Mercator, representa al Mundo con una característica  principal: La irrealidad, sí la IRREALIDAD, como suena.

Gerardus Mercator en 1570 crea un mapa para disminuir la importancia del “Nuevo Mundo” y agrandar la importancia de Europa, que se convertiría así en el gran colonizador de América, África y Asia. Si sus enemigos hubieran tenido acceso a este mapa, se habrían percatado de lo insignificante del tamaño de sus agresores.

Obsérvese a continuación la Imagen del mundo de Gerardus Mercator (1570), el mapa que todos conocemos y aprendemos, definido por los intereses geopolíticos: Europa el centro del mundo en un Norte más grande que el Sur.
mundo-11.png Este mapa, de 1570 de Gerardus Mercator, representa a una Europa grande y poderosa, ubicada en el centro de la Tierra, por lo que era y es factible pensar que gozaba de ese privilegio por algún mandato divino. Hasta el siglo XVII la Tierra era el centro del Universo.  Cinco siglos después insistir en mostrar el mundo con esa desproporción es inútil e impropio, entendemos. Como en muchas otras cosas, pensamos que NO PODEMOS seguir con estas confusiones y menos pensar en educar a nuestras sociedades con errores convertidos en dogmas, como es la ubicación del Ecuador en la tercera parte del mapa. Se entiende la razón de ignorar este mapa por 33 años, las razones de los Países del G7, pero nuestros pueblos, en especial los latinoamericanos, africanos y asiáticos no pueden seguir viendo el mundo de una forma tan peyorativa e irreal.

A continuación os proponemos observar cómo es el Mundo realmente, por muy increíble que nos parezca pues nunca lo hemos así conocido y mucho menos estudiado u observado.

“El cartógrafo alemán Arno Peters presentó en 1974  la Imagen del mundo de Peters, que nadie conoce ni aprende, definido por las proporciones reales: donde el Ecuador esta en la mitad del plano, como corresponde y los países son proyectados con sus kilómetros en una escala real, sin desproporciones”
peters.gif
Pero sigamos con las comparaciones.
A continuación os mostramos tres apuntes del mapa de Mercatos, 1570, para verlo y sobre todo REFEXIONAR.
1.sobre la imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopolíticos, donde la línea roja es el ecuador: es decir la mitad del mundo. Queda de manifiesto el viejo adagio: “De dos mitades iguales, la más grande es la mejor”.
mercator.jpg
















2.También mostramos la Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopolíticos, donde Groenlandia (que tiene en realidad 2 millones de km2) se ve más grande que Africa (que tiene en realidad 30 millones de km2).
africa.png












3.Curioso también por no decir otra cosa, resulta el ver la imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopolíticos, El Norte (en negro) tiene en realidad  30.410.100 de km2 y el Sur (en blanco) tiene en realidad  62.107.400 de km2.

Es decir, el tamaño del Sur es el doble al Norte en la realidad, en el papel ya ven como se ve.
bwmap1.gif








4.Imagen del mundo de Mercator, el mapa como conocemos nuestro mundo, definido por los intereses geopolíticos, Europa tiene  6.114.200 de km2 y Sudamérica tiene 11.102.100 de km2. Es decir, toda Europa cabe dentro de Brasil en la realidad, en el papel ya ven como se ve.
bwmap2.gif
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La visión del mundo que tiene cada uno de nosotros es determinante para la proyección de nuestras capacidades y anhelos, sin lugar a dudas.
Todo hombre y toda mujer se pregunta el por qué de las cosas y su razón de existir, la filosofía es las encargada de alumbrar el camino. Pero todo parte de una posición terrenal determinada por un espacio físico, que es: el dónde estoy y para dónde voy.

Con un mapa Irreal, difícilmente podemos acotar nuestro espacio.

La tecnología actual de las comunicaciones ha acercado al mundo, estamos mucho mas próximos que en el siglo XVI,  el acceso a la realidad es de todos y para todos. No podemos confundirnos, es inaceptable la situación socioeconómica de África y casi toda América, continentes que se ven envueltos en la miseria y el hambre pero que a su vez tienen tantos recursos naturales y humanos como tan grande en tamaño (real) son.

Planteamos que como en el tema del Mapa de Mercator, deberíamos reflexionar sobre todas aquellas cosas que nos dan por hechas con la simple razón de haber estado ahí “desde siempre”, porque por mucho que sea cierto no es obligatorio aceptar todo por ese motivo, ya habéis visto cómo algunas cosas no son tan ciertas como parecían en los mapas del cole y la facul.

Seamos realistas, trabajemos por lo imposible, Seamos Scouts
 

1 comentario:

  1. conocia este mapa y lo que conlleva en la representación que tenemos del mundo, pero no lo habia analizado tanto.
    un saludo!
    paula

    ResponderEliminar