lunes, 30 de mayo de 2011

Impulso scout a la R-EVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA en Grecia

Siempre me he preguntado como se empieza una revolución, ahora tengo la respuesta...

Hace una semana siguiendo por internet lo que empezaba a pasar en España, INDIGNADO, me tiraba de los pelos por no poder estar allí participando. De esa mezcla de indignación, orgullo y envidia por los que empezaban a acampar en Sol se me ocurrió la idea de crear un evento en facebook para convocar concentraciones en la embajada de España en Atenas.

Siete personas se ponen en contacto conmigo y empiezan a participar por internet, al día siguiente por la mañana cuatro de nosotros nos reuníamos con el embajador para comprometerle a no intentar disolver las concentraciones mediante la policía. Ese mismo día un redactor de TV1 contacta conmigo en calidad de ciudadano para ofrecernos su apoyo, apoyo que ha sido real incluso estando él en España.
El día a día ha sido:

-Primer día de concentración en la embajada, acuden 50 personas, doce de ellas se implican en la organización de la siguiente.
-Segundo día, 90 personas, organizamos juegos y performance para que la gente participe, en la asamblea quedamos 30 y casi nadie quiere hablar.
-Tercer día frente a la embajada 150 personas, 50 de ellas empiezan a participar en la asamblea muchos de ellos griegos, se decide trasladarnos a la plaza de Thissio para que empiece a ser un movimiento griego y acampar ahí a partir del día siguiente.
-Cuarto día, 100 personas participan en la asamblea en su mayoría griegos, los ánimos decaen y se empieza a cuestionar si merece la pena acampar o abandonar el movimiento. Uno dice: "estáis locos si creéis que vais a provocar un cambio en Grecia", otro contesta: "hay que hacer un acto de fe y confiar en que mañana seremos el doble", "Yo me quedo, quién se queda conmigo" y trece manos se levantan. Antes de dormir descubro que varios de los que estábamos allí eramos scouts.
- Quinto día, dos personas vienen a hacer el relevo por la mañana y queda instalado el campamento permanente, por internet circula la noticia de que hay unos locos acampados en la plaza de Thissio comprometidos con una r-evolución democrática en Grecia, en el mundo. La asamblea de la noche es un éxito, 250 personas participando activamente, los españoles somos una minoría. Se crean 10 comisiones que empiezan a funcionar de manera autónoma.
- Sexto día, el campamento sigue funcionando, cada vez somos mas indignados y comprometidos. La comisión de traducción se encarga de ir traduciendo simultáneamente griego-español cada intervención en este gran "consejo" que llamamos asamblea. Las "patrullas" aquí llamadas comisiones cumplen con sus respectivas misiones. En el grupo de facebook nos siguen mas de 20000 personas y se ha convocado una concentración para el día siguiente en Syndagma, plaza principal de Atenas.
- Séptimo día 25/05/2011, la respuesta de ciudadanos griegos ha sido masiva ayudada por el rumor de una pancarta en Sol insinuando que los griegos estaban dormidos. A las 19:00 h. al menos 15000 personas se concentran en la plaza Syndagma. Una enorme pancarta con la bandera de españa reza: "Estamos despiertos, que hora es? Es la hora de que se vayan" la bandera griega y la española baten juntas a modo de alianza. La concentración transcurre de manera pacífica pero sin ninguna dirección, convocamos una reunión urgente de la asamblea de Thissio y decidimos trasladarnos en el acto al centro de la plaza Syndagma. Toda la plaza acude y empieza a unirse al corro, el micrófono va de mano en mano y no se para. La gente no puede creer lo que está viviendo, los mas viejos aseguran que nunca habían visto una reunión ciudadana de tales características, mensajes de continuidad. Se lee en griego el manifiesto del 15M, la gente aplaude y se empiezan a proponer matices para adaptarlo a la situación griega. Nos comunican que en otras ciudades de Grecia también han tomado la calle. La asamblea dura cinco horas y participan unas 600 personas. Unas 200 se quedan a dormir, la acampada queda definitivamente trasladada a la plaza de Syndagma frente al parlamento. Colocamos el primer toldo azul y decido a las 4 de la mañana irme a dormir a casa, ha sido una semana dura, pero gratificante. Mañana pondremos una pancarta aquí insinuando que los franceses están dormidos.
De camino a casa aun sin ser del todo consciente de lo que se ha conseguido y sin saber aún hasta donde puede llegar, empiezo a reflexionar sobre como y cuando empezó lo que ya es un movimiento r-evolucionario en toda Grecia. Son muchos los factores que han hecho esto posible, pero no me cabe duda de que cualquier r-evolución empieza en el interior de las personas. Turi lo ha expresado bien.

La r-evolución empieza con el canto de unos pájaros, olor a campo, y un grupo de personas con pañoleta rodeando a un niño que empieza a decir con voz temblorosa pero decidida: "Prometo por mi honor hacer todo cuanto de mi dependa, para con mi grupo y mi sociedad, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout".
david_trujillano.jpgDavid Trujillano- BÚHO
SCOUT del GS 217 Matterhorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario