lunes, 30 de mayo de 2011

Con Lorca

Hasta el miércoles, 11 de mayo, sólo lo habíamos visto en la televisión, lo que siempre había sucedido lejos, fuera de nuestros límites geográficos;  y cuya importancia para el global de la ciudadanía terminaba cuando las televisiones decidían ponernos otra noticia estrella en nuestros hogares. Así ha sido desde siempre, de “toda la vida”.


Esta vez, siendo el mismo y terrible hecho, sin embargo no ha sido lo mismo,  porque lo sentimos bien diferente, mucho más cercano, ponemos cara a ciudadanos que bien podríamos conocer; no ha sido lo mismo, o al menos esa es nuestra percepción colectiva.


Y no lo es, primero porque Lorca es una ciudad que está a poco más de trescientos kilómetros de nuestros hogares, es además una ciudad que hemos visitado con el Grupo, y que para más datos hicimos en una de sus pedanías un Campamento de Semana Santa hace apenas tres años. Por si algo faltaba, en Lorca está un Grupo Scout amigo y hermano, el Ciudad del Sol, con el que hemos hecho alguna actividad en el pasado, y que apenas dos días antes del terrible suceso, acogió, sí leed bien, acogió a dos mil (2000) scouts que desde todas las comunidades autónomas participaron en el Festival Federal de la Canción Scout de este año.


Quizás por todo eso, y porque hemos caído en la cuenta que esta vez la catástrofe que antes veíamos en la tele, nos podía bien ocurrido a nosotros, le hemos dado más importancia y estamos y seguimos, una semana más tarde, sobrecogidos de un modo poco usual por estos pagos.

Lorca está mucho más cerca de lo que habíamos imaginado, y con ella la imagen de destrucción con que la Naturaleza ha sacudido a esta zona de nuestro país, en la que casi nadie, seamos realistas, sabíamos que había una posibilidad de padecer estos movimientos sísmicos. ¿Cuántas cosas importantes no conoceremos?


Lorca ha sido bien diferente, nuestra vinculación es mayor y nuestra posibilidad de colaborar quizás no sea muy superior, pero sí al menos así lo percibimos. Por ello, nosotros que hemos tardado en subir estas líneas una semana, lo que hemos hecho como Grupo Scout ha sido aunar esfuerzos entorno a ASDE Scouts de España, para juntos apoyar en el tiempo, no sólo en el momento, a Lorca, muy especialmente cuando deje de ser noticia y quizás, ojalá que no, sigan necesitando de nuestro recuerdo.


Porque queramos o no, Lorca, nos ha dibujado el mapa de la catástrofe, acercándonos a nuestras costas dramas que considerábamos de otras latitudes y que no podían afectar a una sociedad “tan desarrollada” como la nuestra; mostrándonos con ello la cara de los problemas, de la ausencia de recursos, de los días y días sin poder dormir con tranquilidad, sin agua caliente…ni fría en muchos de los hogares de los afectados.


En definitiva, hemos sentido muy de cerca situaciones con las que miles y miles de personas en el Mundo viven con absoluta normalidad en sus días, y que a nosotros nos ha afectado como no teníamos idea. Lorca nos ha mostrado que somos vulnerables, y ello debería ser objeto cuando menos de alguna reflexión, muy especialmente en nuestras relaciones con la Naturaleza y el sistema de consumo y depredación medioambiental en el que se sustenta nuestro desarrollo.


Por suerte para Lorca, vivimos en un lugar del mundo donde aún hay Estado, y éste es capaz de organizar primero el auxilio, luego mitigar la catástrofe y posteriormente dirigir la recuperación de una zona, que ya para siempre será asociada con lo sucedido el 11 de Mayo del 2011. Por cierto, a los Mercados, esos que cuando fallan nos hunden en su caida, no se les ha visto ni hacer el más mínimo comentario o cesión de recursos a fondo perdido para remediar lo sucedidos. Los Mercados no han llegado ni se les espera aún.


Pero además del Estado, importante y necesario, debemos estar y estamos  los voluntarios, los scouts y la ciudadanía en general; que una vez más, y desde el primer día se han puesto manos a la obra para superar la situación, e iniciar la recuperación y la reconstrucción de la ciudad, para entre todos animarse y animarnos en esta nueva tarea que juntos vamos a lograr superar.

A todos ellos, a los ciudadanos de Lorca, a los voluntarios-as, al Grupo Scout Ciudad del Sol, vaya nuestro ánimo y nuestra decisión de colaborar en todo lo que consideren necesario, hoy , mañana y en el tiempo que sea necesario para recuperarse de lo sucedido.

Mucho ánimo.
Grupo Scout 217 Matterhorn

3 comentarios:

  1. Buenas Santi, soy Cándido, mis felicitaciones...el blog está mu bien...en tu linea...como no...saludos...ánimmo y adelanteeee....

    por cierto no he podido agregarme como seguidor pero lo intentaré en otro momento...saludos....

    ResponderEliminar
  2. buenas Santi...soy Candido...te felicito...animo...esto tiene muy buena presencia...

    ResponderEliminar
  3. Un blog ejemplar, con una entrada que demuestra el gran poder de movilización que tiene los scouts en cualquier parte del mundo.
    Un abrazo!

    Xeriff

    ResponderEliminar