viernes, 23 de diciembre de 2011

misiones pedagógicas

España. 1931. II República de España
La situación educativa contra la que, desde su llegada, la República Española decide luchar, es simplemente escalofriante, y mucho más  si lo comparásemos con otros países europeos (quizás eso explicara el cercano y distinto devenir histórico que en España acontecería). 

La Segunda República a su llegada, se encuentra con una altísima tasa de analfabetismo -en torno al 44%- localizada principalmente en el ámbito rural, lo cual exponenciaba la dificultad de su lucha, y señalaba la desigualdad de derechos y oportunidades que nuestro País reflejaba.

Para iniciar el combate por la igualdad, el Gobierno de la Segunda República, creó y desarrolló, buscando mejorar esta dramática situación, las llamadas "Misiones Pedagógicas"; un ejemplo más de lo que los dirigentes republicanos pretendieron en su corto e histórico mandato.

Las Misiones Pedagógicas, a las que la Historia con mayúsculas le deben un ejemplar reconocimiento, tuvieron el encargo de, en una éopoca sin tantos avances tecnológicos, en los que la logísitica y los medios de comunicación y transporte eran sólo para unos pocos; todo ello contrarrestado con personas y corazones llenos de solidaridad, ternura y amor hacia los menos favorecidos...; el encargo de transformar en busca de la Igualdad.

Así, estas Misiones Pedagógicas pretendieron «difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares de difícil acceso y penetracción»; siendo todo un ejemplo y un honor de la Historia de nuestro país.

Vaya por todas las persoans que colaboraron en esta idea, en esta ilusión y en esta propuesta, mi recuerdo y felicitación.

Vivan las Misiones Pedagógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario